1.2 Los 4 elementos

Estas son solo cuatro pinceladas muy básicas sobre la esencia de los cuatro elementos.

Fuego

Según nos cuenta la Cábala, el Fuego fue el primero de los elementos con los que trabajaron los creadores de nuestro sistema solar en el Primer Día de la Creación, y como esta dinámica quedó escrita en el historial de los procesos creativos, cualquier iniciativa que tomemos en nuestras vidas ordinarias, comienza también por el Fuego.

En términos psicológicos, el Fuego se convierte en entusiasmo, fe, ardor interno que impulsa el individuo a crear, de modo que los nacidos bajo signos de Fuego son los creadores, los iniciadores, los que despliegan su entusiasmo y su fe en algo que aún no existe y que no existiría si esas cualidades no fueran desplegadas. En toda obra humana, los hombres/Fuego son indispensables en el período inicial y, sin ellos, cualquier empresa se hunde rápidamente o no llega ni tan siquiera a ver la luz. El Fuego es el motor que lo mueve todo, es el elemento primordial, es la voluntad suprema sin la cual nada puede existir.

Los signos de Fuego son: Aries, Leo y Sagitario.

Agua

El Agua es el segundo de los Elementos, según la Cábala apareció en el segundo Día de la Creación. En el ciclo de creaciones humanas, también aparece en segundo lugar. El Agua es el enemigo natural del Fuego, puesto que tiende a apagarlo. 

Traducido a términos psicológicos, el Agua es: sentimiento, emoción, deseo, pasión, sensibilidad, capacidad de amar. Cuando esas cualidades son dominantes en el individuo, la espiritualidad mengua, disminuye, el trabajo humano consistirá entonces en conciliar el Agua con el Fuego, las emociones con el espíritu, y cuando eso se consigue, la vida se vuelve esplendorosa y fecunda, del mismo modo que la tierra necesita agua y Sol para su fertilidad. 

Los signos de Agua son: Cáncer, Escorpio y Piscis.

Aire

El Aire es el tercero de los Elementos y apareció en el Tercer Día de la Creación. En el ciclo de creaciones humanas, el Aire aparece en tercer lugar, cuando el Agua ya se ha retirado. Es decir, cuando las emociones van menguando, cuando dejan de ser tan pujantes, ceden el paso a la razón, ya que en términos psicológicos Aire es razón, lógica, pensamiento, comunicación, discernimiento, capacidad de conceptualizar. El Aire ordena de una manera lógica los impulsos procedentes del Fuego y del Agua. 

Los signos de Aire son: Libra, Acuario y Géminis.

Tierra

La Tierra es el cuarto de los Elementos, según la Cábala apareció en este Cuarto Día de la Creación en el que nos encontramos. En términos psicológicos, la Tierra se traduce por sentido práctico, capacidad de enraizarse, de construir, de llevar a la práctica aquello que ha diseñado la voluntad. El hombre, que empieza su ciclo experimental en el Fuego, vive intensamente sus emociones en el ciclo de Agua, pasa por experiencias intelectuales, de formación de su pensamiento, en el ciclo de Aire, y termina convirtiendo todas esas experiencias en hechos materiales en el cielo de Tierra. 

Los signos de Tierra son: Capricornio, Tauro y Virgo.

Compartir por vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page

UTEA

Ofrece más de 8,000 prácticas de yoga sin publicidad, documentales y series originales que exploran nuestras historias humanas y cósmicas.

Prueba Gratis