Mercurio es el canal utilizado por el Ego Superior para expresar su pensamiento en el mundo material. Este planeta se encarga de retirar la memoria consciente de las experiencias vividas para incorporarlas al Ego Superior. El estado cósmico de Mercurio nos indicará, pues la facilidad o dificultades que encontrará el Ego Superior para poder expresar su pensamiento; nos indicará en qué dominio actuará, si en el de las emociones (signos de Agua), en el del pensamiento (signos de Aire), en el de lo material (signos de Tierra), o en la actividad inconsciente (signos de Fuego).
Un Mercurio fuerte, formando aspectos favorables, indicará que el Ego Superior es quien manda en esa vida y su programa se realizará sin obstáculos. Un Mercurio disonante o débil indicará que el individuo encontrará gran resistencia, viniendo de su personalidad inferior, para la realización de dicho programa. De igual modo, el buen o mal estado cósmico será indicio de buena, o mala memoria.
En la Mitología, Mercurio era el Mensajero de los Dioses, el encargado de trasmitir las comunicaciones del Olimpo a los mortales, y muy particularmente los decretos de su padre, Júpiter, que era quien gobernaba en el cielo después de haber destronado a su progenitor, Saturno. Esa función de Mensajero, Mercurio, la sigue realizando, de modo que cuando se encuentra en marcha retrógrada, las comunicaciones van mal, los empleados de Correos se ponen en huelga, las gentes no acuden a las citas, los acuerdos comerciales encuentran obstáculos.
Cuando Mercurio está perturbado, el mundo queda indeciso, sin saber qué hacer, porque los mensajes de los dioses –es decir, de la parte más elevada del ser- no llegan a la mente humana. Así pues, cualesquiera que sean las cualidades de una persona, si su Mercurio forma disonancias, le costará decidirse en el momento adecuado, o coordinar con eficacia sus distintas virtudes para utilizarlas en el buen momento.
Por el contrario, un Mercurio fuerte dará el sentido de la oportunidad, hará que el individuo oiga en su interior las voces de los dioses. Tendrá asimismo una gran capacidad de improvisación.
Nota: A través de estos textos no pretendemos aportar una información exhaustiva sobre cada planeta, sino dar unas pinceladas sobre conceptos elaborados por Kabaleb en su obra, susceptibles de enriquecer o ampliar lo que se sabe comúnmente sobre estos temas.