Peter Kingsley: es Doctor en Filosofía por la Universidad de Lancaster y el King´s College de Cambridge.
Sinopsis: En este libro Kingsley analiza uno de los textos más enigmáticos de la cultura occidental: el poema de Parménides, a través del cual establece un puente con las actuales prácticas de meditación. Este libro es una auténtica joya que contiene mensajes muy actuales, aunque se refiera a tiempos antiguos, en realidad, habla de la historia de nuestra psique y es, por lo tanto, de plena actualidad.
Cuando este maravilloso libro cayó en mis manos, llevaba quince años practicando con la Alquimia Genética (AG) y me quedé muy sorprendida al comprobar que Parménides ya describió unos procesos y protocolos muy similares a los que utilizamos en AG. Dichos protocolos me llegaron de forma intuitiva, pero gracias a este libro pude entenderlos muchos mejor.
He querido traer a este rincón algunos extractos de este libro que merecen ser citados, esenciales porque invitan a la reflexión. Sobre algunas de las citas he realizado algunos comentarios que perfilan la conexión con la Alquimia Genética.
Cita: Platón “mató” a Parménides, porque si no lo hubiera hecho, el Occidente que conocemos nunca habría existido. Y el asesinato fue tan completo que ni siquiera ahora sabemos qué pasó ni qué fue lo que se “mató”.
Comentario: Lo que se “mató” fuela vía intuitiva, la conexión divina, la conexión con el Yo femenino intuitivo, receptivo, imaginativo.
Cita: Parménides escribió un poema que describía el mundo de los humanos, el de los dioses y el encuentro entre ambos. Todos los personajes de su poema son femeninos y si ese poema representa el punto de partida de la lógica occidental, algo muy raro le ha sucedido a la lógica para que haya terminado como está ahora.
Comentario: El autor no se explica por qué en Occidente se silenció totalmente la vía intuitiva, sin embargo, eso formaba parte de nuestro proceso involutivo, partiendo de la unidad teníamos que recorrer el mundo de la materia, experimentar el mundo de la fragmentación, olvidándonos totalmente de nuestro linaje divino. Esto nos permitió explorar el mundo de la tercera dimensión, atomizarlo, diseccionarlo, observarlo con un microscopio. Algo así como desmontar un televisor para ver cómo funciona. Era necesario que comprendiéramos que este no es el mejor sistema para entender cómo las imágenes llegan a nuestros televisores desde la estación emisora. En el proceso Evolutivo hacemos el camino contrario, desde la máxima fragmentación nos elevamos de nuevo hacia la unidad, hacia ese mundo femenino, receptivo, intuitivo que ya cultivaban los primeros filósofos como Parménides, que fue maestro de Platón.
Cita: Apolo (era el dios del Sol) Oulios en su origen significa “mortal”, “destructivo”, “cruel”. Apolo es el destructor que sana, el sanador que destruye. Sanador=iatros, así se le llamaba a Apolo. Oulios es Apolo en su condición de sanador.
Comentario: Apolo-Sol representa la conciencia, la cual desmonta las estrategias del ego personal. Tomar conciencia de las cosas es un ejercicio muy sanador.
Cita: En el poema de Parménides, la diosa dice, sin decirlo claramente, que uno sólo llega a donde él ha llegado si está muerto. Así pues, eso es lo que Parménides ha hecho: ha recorrido la vía de la muerte mientras todavía estaba vivo, ha ido hasta dónde van los muertos sin morirse. Es un pasaje que describe el recibimiento que aguarda al gran héroe Heracles/Hércules cuando regresa vivo del inframundo: la reina de los muertos lo saluda tan calurosamente como si fuera su hermano. En época de Parménides se entendía que la fuerza bruta y el valor no bastaban para llevar a un héroe hasta el mundo de los muertos.
Comentario: Activamos al héroe que llevamos dentro cuando buscamos las Excelencias a través de los protocolos de la Alquimia Genética. Al conectar con esta parte de nuestro ser, le pedimos (esto forma parte del protocolo) que nos enseñe un momento culminante de su actuación. Es cuando hacemos el mismo recorrido descrito por Parménides, nos vamos al Hades, a nuestro “infierno” particular, al depósito de las sombras, al pozo del inconsciente, para sacar a la luz las tendencias que dificultan u obstaculizan nuestro acceso a lo más excelso de nosotros mismos. Pero lo hacemos estando vivos, utilizando a Apolo, el sanador que destruye. En ese sentido, podríamos decir que la Alquimia Genética se asemeja al poema mitológico.
Cita: El héroe ha de haber sido iniciado en los misterios del inframundo.
Comentario: Esto es exactamente lo que hacemos en la Formación de Alquimia Genética, ayudar a las personas a conectar con su inconsciente, que es el mundo que se encuentra por debajo del umbral de la consciencia.
Cita: Para la sabiduría, es una combinación perfecta ocultarse en la muerte. Todo el mundo huye de la muerte, de manera que todo el mundo huye de la sabiduría, excepto quienes están dispuestos a pagar el precio e ir contra la corriente. Para los griegos, era fundamental estar preparado antes de morir. Noche y oscuridad equivale a ignorancia, según Parménides. Arránquese cualquier cosa de sus raíces y carecerá de vida.
Comentario: El viaje del héroe cambia el cuerpo, altera todas las células. Morir antes de morir, dejar de vivir en la superficie de uno mismo, a eso se refiere Parménides, exige un valor tremendo. Al principio de su poema, él menciona lo esencial para hacer el viaje: el anhelo, la pasión o el deseo. Lo llevan al lugar hacia el que se dirige, pero lo llevan “tan lejos como el anhelo alcanza”. Por lo general, pensamos en los héroes como guerreros, luchadores. Y sin embargo, lo que lleva a Parménides al lugar al que llega no es la fuerza de voluntad ni la lucha, ni el esfuerzo. No tiene que hacer nada, lo llevan, lo conducen directamente al lugar donde necesita ir.
Cita: La depresión nos hunde en la oscuridad de nosotros mismos. La voz que nos llama desde dentro es tan familiar que huimos de ella, cuanto más fuerte llama, más corremos. Siempre queremos aprender del exterior, absorbiendo el conocimiento de los demás, así es más seguro, pero es un conocimiento ajeno, tenemos todo lo que necesitamos saber en nuestro interior.
Comentario: La depresión es como el holograma exterior de la búsqueda interior, es una vía sustitutiva, una vía de escape. Es como un mensaje del alma que nos dice: “suelta un poco las riendas del hacer y dedícate más a ser”. Intentar salir de una depresión a través de un cambio de pareja, de trabajo, o de apuntarse a mil y una actividades no es más que una sustitución ilusoria que puede funcionar un tiempo. Sin embargo, la llamada interior volverá a manifestarse un día u otro, hasta que la atendamos.
El héroe que lucha y que “suda tinta” representa a Marte en su perfil bajo, mientras que el héroe según lo describe Parménides sería la fuerza marciana en su perfil alto.
En uno de los protocolos de la Alquimia Genética, se le sugiere a la persona que se suba a lomos de un delfín, y que se deje llevar, sin pensar en nada, porque el delfín está programado para llevarla a un lugar muy concreto. Y lo mismo le pasaba a David el Indio[1], de la parábola de Kryon, la barca lo llevaba hacia su nuevo destino sin que tuviera que remar.
Cita: Los pitagóricos tendían a vivir cerca de las regiones volcánicas. Para ellos tenía un significado, consideraban que el fuego volcánico era la luz de la más profunda oscuridad. Era el fuego del infierno, pero también el fuego del que deriva toda la luz que conocemos. Para ellos, la luz del Sol, la Luna y las estrellas eran sólo reflejos, retoños del fuego invisible del inframundo. Y entendían que no se puede subir sin bajar, no hay cielo sin pasar por el infierno. Para ellos el fuego del inframundo purificaba, transformaba, inmortalizaba. Encontrar la claridad implica hacer frente a la absoluta oscuridad.
[1] Carroll, Lee. (2000). Las Parábolas de Kryon. Libro IV.
La Parábola de David el Indio, de Lee Carroll, lo puedes leer en este mismo apartado.
Comentario: El fuego del que deriva todo lo que conocemos es lo que llaman “El Gran Sol Central de la Galaxia”. En Alquimia Genética trabajamos con el averno particular de cada uno, ayudando a la persona a conectarse con su inconsciente a través de los ejercicios con las Doce Capas de su ADN sutil.
Cita: Parece fácil, todo el mundo lo hace, pero es difícil huir del vacío que todos sentimos dentro, de la heroica tarea de encontrar sucedáneos para llenar el vacío. Se nos ha enseñado a escapar de nosotros mismos, a encontrar miles de buenas razones para desoír nuestros anhelos. Cuanto más fuerte es la llamada, más lejos corremos. Siempre queremos aprender del exterior, absorbiendo el conocimiento de los demás, así es más seguro. El problema es que en ese caso se trata siempre de un conocimiento ajeno. Ya tenemos todo lo que necesitamos saber en la oscuridad de nuestro interior.
Cita: Encontrar la claridad implicaba hacer frente a la más absoluta oscuridad. Se trataba de atravesar la oscuridad en dirección a lo que se encuentra al otro lado.
Comentario: Esto es lo que hacemos en Alquimia Genética cuando pasamos a través de un agujero de gusano etérico para acceder a otro plano de consciencia.
Cita: Los primeros cristianos hablaron de las profundidades de lo divino, la mayoría no tardaron en ser silenciados. También los místicos judíos hablaban de “descender” a lo divino, también los silenciaron. Es mucho más sencillo mantener lo divino en un lugar elevado, a distancia segura. El problema es que cuando se aparta a lo divino de las profundidades, perdemos nuestra propia profundidad, empezamos a contemplar con miedo las profundidades y terminamos huyendo de nosotros mismos. Es imposible alcanzar la luz a costa de rechazar la oscuridad.
Cita: Un Kouros es un hombre joven, un chico, un hijo o un niño. Kouros es ante todo el héroe, el hombre de cualquier edad que todavía veía la vida como un desafío. Apolo es el dios del Kouros.
Comentario: En efecto, para poder acceder a las Excelencias, al héroe interior, al Kouros, hay que tener la inocencia, la frescura, la limpieza de corazón la espontaneidad y la magia de los niños, estas son las cualidades que ayudan a acceder al mundo de los dioses. Por eso Jesús decía que hay que ser como un niño para acceder al reino de los cielos.
Cita: Existe una palabra que descubrieron en el lugar de donde procede Parménides y que no se ha vuelto a encontrar en toda la literatura, ni la griega, ni la latina: phôlarchos. Phôlarchos es una combinación de dos palabras: pholeos, guarida donde se esconden los animales, cubil, caverna, donde quedan quietos, agazapados casi sin respirar, en un estado similar al sueño o a la hibernación. Y archos, jefe, persona que dirige. Los hombres llamados phôlarchos estaban encargados de la guarida, de un lugar de muerte aparente, eran sanadores y la curación, en el mundo clásico tenía mucho que ver con los estados de muerte aparente, todo estaba ligado con una palabra de toscas resonancias: INCUBACIÓN. Incubar es yacer en un lugar. Antes de que se creara lo que se conoce como medicina “racional” en Occidente, la curación estaba siempre relacionada con lo divino. Si la gente estaba enferma, era normal ir a los santuarios de los dioses o de los grandes seres que antes habían sido humanos, pero ahora eran algo más: los héroes, y acostarse allí. Los sacerdotes les prescribían a los enfermos los tratamientos que habían recibido en sueños. A veces era el mismo enfermo el que tenía el sueño.
Comentario: La guarida a la que se refiere el autor es el vasto territorio del inconsciente. Es allí donde todos los contenidos están en estado potencial, en estado de onda. Y allí las fuerzas oscuras, instintivas –los “animales”-, yacen en estado de muerte aparente, como un potencial, a la espera de ser llamados al trabajo, en caso de que la onda colapse y se transforme en partícula, en una anécdota, en una vivencia. Los sanadores prescribían a los enfermos los tratamientos que habían recibido en sueños, con la Alquimia Genética vamos un paso más allá, el terapeuta recibe el tratamiento a aplicar a través de un sueño lúcido, de forma consciente.
Cita: En el proceso de incubación, la gente se acostaba en un recinto cerrado, que muchas veces era una caverna, y se quedaba dormida y soñaba. O bien entraba en un estado que no era sueño ni vigilia, hasta que terminaba por tener una visión y así se producía la curación. Lo importante era no hacer nada. El momento culminante se producía cuando el paciente no se debatía, sólo tenía que rendirse a su condición. Se acostaba como si estuviera muerto, aguardaba sin comer ni moverse, a veces durante varios días. Y aguardaba a que la curación llegara de otro lugar, de otro nivel de conciencia. Pero eso no significa que se le dejara solo ya que había personas encargadas del lugar: los phôlarchos que comprendían el funcionamiento del proceso y sabían supervisarlo, que sabían cómo ayudar al paciente a comprender lo que necesitaba saber sin que ello interfiriera en el proceso mismo. Como ya no sabemos cómo encontrar el acceso a lo que está más allá de nuestra conciencia diurna, tenemos que tomar anestésicos y drogas. Y como ya no comprendemos a los poderes que nos superan, se nos niega el significado de nuestro sufrimiento.
Comentario: Pholarchos es el nombre antiguo de los psicoterapeutas que ayudan a la persona a penetrar en su inconsciente.
Cita: En la antigua Grecia había un lugar llamado “plutonium”, la entrada a los infiernos era un lugar sagrado, un templo a Plutón.
Comentario: Entrar en el “plutonium” equivale a penetrar en el inconsciente.
Cita: Para cualquier otra persona, el lugar era un territorio prohibido y mortal.
Comentario: Dicho de otro modo, mejor no aventurarse en el inconsciente si no sabes cómo manejar la información que allí vas a encontrar. Por ello, no se aconseja penetrar en el campo cuántico a través de sustancias psicoactivas y sin contar con el asesoramiento de un buen terapeuta.
Cita: Apolo no solo era el dios de la curación, era también el dios de la incubación. Los héroes, por lo general, eran considerados hijos de Apolo. La mayoría de los centros de incubación habían sido en otro momento centros de adoración a Apolo.
Comentario: Podemos deducir que curarse es tomar conciencia, ya que el Sol está ligado a la conciencia (según la Cábala), los hijos de Apolo son los hijos de la conciencia, una Excelencia es como un héroe que dormita en uno mismo y que podemos invitar a actuar en nuestra realidad en cuanto tomamos conciencia de su existencia. En AG tenemos protocolos para conectar con las Excelencias.
Cita: Apolo era el dios de la muerte aparente.
Comentario: Muerte a una forma de ser o de ver las cosas, para renacer a otra, a través de la toma de conciencia.
Cita: Las antiguas tradiciones vinculaban a Apolo con la incubación, las cavernas. Actualmente, se considera que Apolo es la encarnación divina de la racionalidad, como si un dios pudiera ser razonable en el sentido que damos a la palabra.
Comentario: Para tomar conciencia hay que internarse en uno mismo, hay que entrar en la “caverna”.
Cita: Apolo siempre estuvo relacionado con la oscuridad y la noche.
Comentario: Eso es como una metáfora, la noche es cuando uno duerme al mundo de las formas, es la entrada en el inconsciente.
Cita: Un famoso escritor platónico, Plutarco, definió con claridad la posición oficial: Apolo y la noche no tienen nada en común. Para la mayoría de la gente así fue a partir de aquel momento. La experiencia de otro mundo a través de la incubación tiene poco valor en cuanto se empieza a depositar toda la confianza en el poder aparente de la razón.
Comentario: Ahí se percibe claramente la diferencia entre Mercurio -mente racional- y Neptuno, su octava superior. La posición oficial, desde entonces, fue silenciar a la parte neptuniana del ser para dar más cancha a la parte mercuriana, se le dio más énfasis al intelecto que a la intuición, este es el eje alrededor del cual gira todo el argumento del libro.
Cita: Curar es conocer los límites de la curación y también lo que está más allá, no puede haber sanación auténtica sin la capacidad de hacer frente a la muerte misma. Apolo es un dios de la sanación, pero también es letal. La inmovilidad de los centros de incubación es propia de la muerte.
Comentario: se trata de morir a una realidad para renacer a otra. Apolo es letal para el ego personal porque nos invita a salir de la Matrix.
Cita: Perséfone, mujer de Plutón (dios de las profundidades) da una calurosa bienvenida a Heracles/Hércules cuando este desciende como iniciado a los infiernos.
Comentario: Hércules es el que realiza los doce trabajos, es quien explora las doce Capas de su ADN sutil (es lo que hacemos a través de la AG), para ello hay que bajar al inconsciente, la parte femenina de Plutón -Perséfone- da la bienvenida a quienes se atreven a hacerlo.
Cita: Hubo un hombre, procedente de Creta, al que se le conocía como un Kouros. Las leyendas decían que había dormido durante años en una caverna sagrada y había aprendido todo lo que sabía a través de un sueño. Más tarde se hizo famoso por su capacidad de curar ciudades enteras. Mientras soñaba se encontraba con los dioses. Después llegó Pitágoras y desarrolló en Italia las técnicas de incubación para descender al mundo de los muertos (al inconsciente). Construyó en su nuevo hogar en Italia una sala especial subterránea en la que permanecía sin moverse durante largos periodos de tiempo. Después describiría su visita al inframundo y su regreso como mensajero de los dioses.
Comentario: Se trata de una metáfora, de lo que se trata es de aquietar la mente y alejarse de las distracciones mundanas, no de quedarse encerrado en un sótano o una caverna durante días.
Cita: Durante mucho tiempo, se ha olvidado la importancia de las tradiciones de la incubación en el mundo clásico, no creían que eso fuera importante para el fundador de la lógica occidental: Parménides.
Comentario: Para poder desarrollar esa lógica, probablemente era necesario alejarse de los valores neptunianos, de esa octava superior de Mercurio que representa el acceso a la mente intuitiva. Todo tiene un porqué.
Cita: En aquellos tiempos, no había diferencia entre la magia y el misticismo, los Kouros eran magos. Los griegos no siempre sabían cómo llamar a esas personas que poseían una sabiduría misteriosa y que nunca eran exactamente lo que parecían, que podían pasar por muertos cuando estaban vivos. Pero había un nombre que les encajaba muy bien: iatromantis. Un iatros es un sanador, un iatromantis es un sanador de una clase muy especial que, al mismo tiempo es profeta y cura a través de la profecía. Y profecía poco tiene que ver con la adivinación del futuro, significa dar voz a lo que no la tiene, actuar como portavoz de lo divino. Los mayores profetas de la antigua Grecia eran tan famosos por mirar hacia el pasado, el presente como por mirar hacia el futuro.
Cita: La profecía es la capacidad de ver entre bastidores, lo que otros no ven. La curación se produce entonces como consecuencia lógica. Los iatromantis repetían palabras de un modo que puede parecer simple o absurdo pero que tienen cierto efecto y que pueden provocar cambios en quien las dice o las oye. Profeta significa “ser portador de lo divino”. Iatromantis y pholarchos es lo mismo, todo ello está vinculado a Apolo-Sol. Un iatromantis es quien puede dominar su estado de conciencia, ese estado es la conciencia.
Cita: Los chamanes siempre han utilizado la repetición como herramienta para invocar una conciencia muy distinta de la conciencia ordinaria. La repetición es lo que nos lleva a otro mundo.
Comentario: Me encantó descubrir esta información, porque en AG utilizamos mucho la repetición y las personas no siempre entienden la utilidad que esto tiene, aunque se les explique. En general la gente va a lo fácil, lo quiere todo trituradito, y si puede ser, masticadito, algo así como conseguir la iluminación con el menor esfuerzo posible.
Cita: Un physikos, en la antigua Grecia, era una persona interesada en los principios básicos de la existencia, capaz de alcanzar la esencia de las cosas y de emplear el conocimiento que encuentra. Por ese motivo, se convirtió en un término normal para describir a los magos y alquimistas. La dificultad en comprender el vínculo entre la filosofía y la curación no tiene que ver con la falta de pruebas, el problema es la capa de silencio que se ha echado encima. Porque hay una cosa que hace el conocimiento de estos primeros filósofos tan difícil de aprehender y darle sentido: el hecho de que su origen no se halla en el pensamiento ni en la razón. Procedía de la experiencia de otros estados de conciencia, esos filósofos eran místicos y magos. Y según ellos no existe curación real, a menos que se descubra lo que uno es más allá del mundo de los sentidos.
Comentario: Podemos deducir que la Física es la puerta de servicio de la alquimia, su colapso de la onda (ver la explicación de este término en el apartado “Glosario”).
Cita: La imagen moderna de los médicos y la curación se moldeó a partir de Hipócrates, su escuela empezó a excluir de la medicina todo lo que no tuviera que ver específicamente con ella. Y arremetió contra todos esos filósofos y los atacó por su empeño (el de los filósofos) en que, antes de curar a nadie, hay que conocer la más profunda naturaleza de los seres humanos, no sólo cómo reaccionan en una u otra situación.
Comentario: Ahí está el quid de la cuestión. Y ahora, con la crisis general de la sanidad, no nos va a quedar más remedio que volver a la filosofía de Parménides.
Cita: Parménides es el padre de todos los sanadores.
Comentario: Polémica afirmación, sobre todo para los filósofos con “carnet”.
Cita: Parménides había quedado excluido del contacto con la vida, fue convertido en una abstracción, una encarnación del ideal de la razón.
Comentario: No es que se llevara a cabo una confabulación oscura contra la esencia de la sanación, o contra la magia, sino que era necesario aprender a pensar, desarrollar el raciocinio, la capacidad de conceptualizar, y en esto Platón, Sócrates y Aristóteles fueron unos grandes maestros. Fue necesario para luego poder salir de los estrechos dominios de Mercurio –la mente racional- y penetrar en los de Neptuno –la súper mente cósmica- a esto nos invita este magnífico libro.
Cita: El proceso de aprendizaje se ha convertido en un sencillo mecanismo de recepción de datos por eso, aprendamos lo que aprendamos, nunca nos afecta en lo más profundo, nunca llega a satisfacernos.
Comentario: Por esta razón, los nuevos niños, los que vienen con el ADN recompuesto, no comulgan con los viejos paradigmas pedagógicos.
Cita: El conocimiento es inútil a menos que podamos vivirlo, vivir en él en nuestro interior. Si no es así, se convierte en una carga que puede aplastarnos e incluso destruirnos.
Comentario: En efecto, la luz no asimilada y no transformada en actos puede provocar cruces de cables y cortocircuitos importantes.
Cita: Puede decirse que Platón y Aristóteles se han limitado a cumplir con su tarea: han permitido que desarrolláramos nuestra inteligencia en ciertas direcciones, pero ha llegado el momento de seguir adelante.
Comentario: Ya hemos visto que era necesario que fuera así. Pero ahora, con la energía acuariana en plena efervescencia, las cosas tienen que cambiar.
Cita: Los antiguos filósofos tenían la capacidad de transformar a la gente, de conducirla más allá de la condición humana pero sus enseñanzas se fueron hundiendo en el intelectualismo, se corrompieron y distorsionaron. Tal vez el lector podría entender como una conspiración el modo en que Parménides y su gente han sido tratados en los últimos dos mil años, una conspiración del silencio. Comentario: Pero fue necesario, la humanidad no estaba preparada para entender las cosas de otra manera, ahora sí lo está. Por eso Kingsley ha podido sacar a la luz todas estas enseñanzas.