Carlos Schabbath: Es un investigador (1947-2006) español que escribió varios libros en los que intentó demostrar que la ciencia y la mística no son incompatibles.
Sinopsis: En este libro, Carlos Schabbath analiza el proceso del despertar crístico en el ser humano. Se refiere al Yo crístico como a un incómodo inquilino, a un mirón que nos observa en silencio y que va poco a poco minando las estructuras, barreras, fronteras y diques de contención construidos por el ego personal. Aporta reflexiones muy profundas, a la vez que originales y expresadas con gran elegancia.
Cita: Dos universos hay que ensamblar en los laberintos de la psique. Uno es exterior, es el universo de la imagen corpuscular, arquetipo masculino, y accedemos a él por los atributos de la lógica, la razón y la ley. El otro es interior, es el universo ondulatorio; la sombra, el arquetipo femenino, y accedemos a él por los atributos de la sensibilidad, la intuición y el amor. Uno es de apariencia objetiva y el otro de experiencia subjetiva, pero uno es resonancia del otro. No son dos universos, son dos reflejos de una chispa que llamamos realidad. En la psicología junguiana, se habla de la culminación del proceso de individuación cuando la imagen/sombra se fusiona con el consciente-inconsciente. Serían las simbólicas bodas de Caná entre la imagen y la sombra, entre lo masculino y lo femenino, dando origen a un ser más completo donde los opuestos se acarician en los límites cognoscibles de sí mismo.
Cita: Todo el mundo alardea de los éxitos externos, pero nadie llora los fracasos internos. Todo el mundo habla de la conquista del espacio exterior, pero nadie comenta la pérdida del espacio interior. Todo el mundo busca ilusiones por las que vivir pero nadie ve la única razón por la que existir.
Cita: El universo, aunque parezca exterior, tiene una interpretación interior. Pero también podría ser ambas cosas a la vez. Algo parecido a una resonancia interna-externa. Como las dos imágenes de un invisible espejo capaz de dar sentido a la bipolaridad de cualquier acto humano.
Comentario: Todo lo que sucede por fuera, en el jardín de nuestra realidad exterior, es el fiel reflejo de todo aquello que sucede por dentro. Nunca recogemos nada que no hayamos plantado con anterioridad, lo que ocurre es que no tenemos consciencia de cuándo se realizó la siembra.
Cita: Un ser despierto es sólo aquel que es capaz de asumir la responsabilidad consciente de sus actos, es decir, de lo que proyecta internamente al exterior. Cuando el Maestro Maharishi introdujo la meditación transcendental en USA, la consideraron un buen sistema para relajarse y dormir, lo cual le fastidió mucho, porque lo que él pretendía era despertarlos. Es posible que Maharishi no calibrara la dificultad de despertar a alguien que se cree firmemente despierto. Sí, ser maduro es duro en los laberintos del alma, y despertar cerrando los ojos, una empresa de locos.
Cita: Si uno no es consciente, no es libre, sino esclavo de su ilusión. Las cadenas no nos ligan a un camino determinado de nuestra vida, sino a una ciega identificación con sus circunstancias.
Cita: Heisenberg dice que separar el observador de lo observado – o sea, dividir el universo en dos- está en contra de toda lógica y nos impide entender el universo en su totalidad.
Comentario: Separar observador y lo observado equivale a desligar el individuo de sus anécdotas, de sus circunstancias, como si fueran ajenas a él y fueran movidas por la casualidad.
Cita: El verdadero pecado original del hombre no sería haber desobedecido a Dios mordiendo la simbólica manzana de Eva, sino creerse una criatura ajena a lo que nos une a lo divino, perdiéndose así la íntima relación entre creador y criatura.
Comentario: Cuando esta relación no existe, no nos damos cuenta de que somos los creadores de nuestras propias circunstancias.
Cita: Cualquier revelación repentina de una realidad superior, más honda, más sutil, libera una gran cantidad de energía densificada en groseras partículas.
Cita: Tengo un indigente mirón en mi casa, se ha instalado en mi corazón. Me mira constantemente, mientras como, mientras trabajo, mientras hago el amor, no me deja vivir a gusto, no me deja hacer lo que me da la gana, estoy perdiendo la vida y las oportunidades, vivo un calvario, necesito ayuda. Esta es una reacción normal para los que no conocen al Judas interno, son los que siempre lloran, piden, rezan y desean lo trascendente previo canje para conseguir lo intrascendente. Esperaban a un importante inquilino lleno de poder sobre el mundo y les ha llegado un indigente ensangrentado. Cuesta mucho, cuando llega la hora inesperada, aceptar que el premio de la vida es un observador en el espejo interno. Es un drama tener que reconocer la ignorancia espiritual desde una situación de poder material. Pero también es cierto que dicho reconocimiento es la primera etapa en el camino que conduce al despertar de una nueva percepción de la vida cuya culminación es la inmortalidad consciente.
Comentario: Judas es la tendencia que traiciona al Cristo interior. Cuando el espectáculo material se presenta con tanta fuerza, cuando nos duele tanto lo que puedan pensar o decir los que nos rodean, ¿cómo vamos a darnos cuenta de que una puerta se nos ha abierto en el cielo?
Cita: Aparecen síntomas de contradicción. Buscamos, deseamos y aspiramos a un renacimiento de nuestra psique en un nivel más amplio de existencia y sin embargo nace de forma progresiva el temor a perder la vida, son momentos en que vivenciamos dos vidas aparentemente antagónicas, hay que descubrir que no es necesario eliminar una para vivir la otra.
Comentario: Muchas veces, los deseos del hombre corriente no están de acuerdo con su programa profundo, de ahí deriva la confusión del espíritu. Dicho programa puede ser, desde la perspectiva de nuestra naturaleza humana, una mala lotería cuando llega sin que hayamos tomado conciencia de lo que el yo profundo nos tiene reservado. Desde esta perspectiva, la providencia se manifiesta como una voluntad ajena a uno mismo, cuando en verdad es uno mismo. Es cuando uno percibe a los ángeles o a Dios como algo exterior al propio ser.
Cita: Se podría explicar la evolución de la conciencia en dos tiempos. En la primera etapa, los objetos se perciben como entidades separadas las unas de las otras y de uno mismo. Primero uno tiene consciencia de sí mismo como de un ser separado del resto, es como el niño. Es preciso asentar la personalidad sobre unas bases sólidas antes de seguir avanzando. El ser que siente su ego constantemente amenazado jamás hallará el mínimo de paz para poder trascenderlo. La segunda etapa constituye un retorno al interior. Esas dos etapas son de igual importancia pero mientras la primera no ha acabado, la segunda no puede comenzar, porque mientras el hombre crea posible hallar lo que busca, en algo ajeno a sí mismo, no puede encontrar el centro de lo que él es.
Comentario: Esto equivale a decir que para viajar hacia los chakras superiores, primero tenemos que haber superado las pruebas de los inferiores, si no nuestra ascensión será lo más parecido a un castillo de naipes.
Cita: El mundo que conocemos es una interpretación que hacemos de la resistencia a la penetrabilidad entre módulos de diferente cuantificación energética. Cuanta más resistencia ofrecemos, más sensación empírica de realidad tangible. El índice de refracción o índice de penetrabilidad espacio-temporal cuantifica la resistencia de un módulo energético a ser penetrado por la radiación electromagnética.
Comentario: Esto significa que, como decía David Bohm, la materia es el resultado de una interferencia en el flujo de la energía luminosa, en la medida en que nos resistimos a la penetración de la luz en nuestro ser, creamos densidad, anécdotas, circunstancias, problemas, sufrimiento. Esto puede observarse muy bien a través de las exploraciones de Alquimia Genética, en cuanto la persona obstruye –por las resistencias de su ego- el libre paso de la luz, y se queja de que siente un dolor en algún punto de su cuerpo.
Cita: El ser humano es un esferoide multicampo, es como una cebolla esférica con gran cantidad de capas entre la piel exterior y su núcleo. Cada capa corresponde a un estado cuántico, una densidad energética y una tasa vibratoria establecida. El módulo energético humano tiene en potencia la posibilidad de captar toda la información cosmológica que interactúa sobre la totalidad de su complejo energético. Puede, por tanto, establecer relación con otras realidades cuánticas pertenecientes a capas más internas de su morfología en coordenadas espacio temporales ajenas a su percepción cotidiana.
Comentario: Esto es exactamente lo que se hace a través de la Alquimia Genética
Cita: La verdadera grandeza del ser consciente no es estar entre seres conscientes, sino permanecer despierto entre los durmientes.
Cita: Hay que llegar a un punto del corazón donde no haya necesidad de perdonar, porque el perdón es una pobre reparación de nuestra incapacidad para amar incondicionalmente.
Cita: El desapego es dejar morir el sentimiento de posesión y dejar aflorar la sensación de pertenencia. A veces uno termina odiando en sus semejantes todo lo que no ha podido conquistar para sí mismo.
Cita: El misterio es descubrir que el amor ama a todas las formas cuando es capaz de no crear formas a las que amar.
Cita: El ser crístico es el responsable y guardián del cegador camino de luz que conduce al infinito por la angosta puerta de la pequeñez.
Cita: La misión de los seres humanos que han conectado con la emanación interna del amor crístico es simplemente estar. Su sola presencia despierta consciencia en los demás vivientes. Son las luminarias que despiertan al mundo, son un presente de amor viviente en la paz del que es paz.
Cita: La esencia del tema es si queremos adorar a un ser divinizado ajeno a nuestra experiencia personal o deseamos una vivencia personal que divinice nuestra existencia. Algunas personas subliman una divinidad externa para no aceptar la responsabilidad de sí divina potencialidad interior.
Comentario: La profundidad de esta reflexión daría para escribir un libro entero.
Cita: La encarnación de una entidad crística es potencialmente posible si la entendemos como un reencuentro de equilibrio entre las dos polaridades del ser.
Cita: El universo corpuscular es descriptivo (Yo masculino) y el ondulatorio (yo femenino), sensitivo, una dualidad que se complementa en la indisoluble unidad partícula-onda. No hay ninguna posibilidad de ascensión sin la comunión entre ambos universos.
Cita: En una cena en casa de Jung, éste le preguntó a Einstein si sus innovadoras teorías en la física moderna, concernientes a la relatividad del espacio exterior, se podrían aplicar igualmente al reino de la psique, es decir, al espacio interior. Einstein pensó que era posible. Sin saberlo, el genial físico se convirtió en la comadrona de uno de los más intrigantes conceptos de la psicología moderna: la Teoría de la Sincronicidad.
Comentario: Y de paso ensanchó una ruta neuronal a través de la cual la humanidad pudo empezar a comprender algo que la filosofía hermética llevaba milenios diciéndonos: “Como arriba es abajo”.
Cita: La materialidad es sólo el nivel de resistencia energética que cada campo presenta en relación a la penetrabilidad con otros campos. La percepción sensible de cada campo está asociada al índice de resistencia a ser penetrado –índice de refracción- y es precisamente ese contacto de sensibilidad energético lo que la mente codifica por asociación, acumulación y experiencia, a una imagen-forma dentro de un escenario específico heredado probablemente en cada especie.
Comentario: Esto significa que el mundo de las formas sólo se crea a partir de la no asimilación de la luz, esta idea ha sido expuesta a menudo por Kabaleb en sus obras. Para que exista una forma, una realidad tangible, es necesaria la participación de unas entidades de la sombra, que son las que se encargan de densificar la luz y transformarla en anécdotas, en hechos. Son las que se encargan del colapso de la onda (ver Glosario).
Cita: No obstante, cada campo tiene su propio escenario de realidad. En ese contexto, la realidad empírica es el estrato de campos-partiendo del más exterior- que han logrado configurar el nivel consciente de sensibilidad. Los campos más interiores configuran los estratos del inconsciente y del subconsciente. Para acceder a un estrato consciente más amplio es necesario penetrar proporcionalmente hacia los campos del inconsciente y superarlos.
Comentario: Es evidente, a medida que vamos “descargando” programas divinos, que vamos jalando hacia la 3D los contenidos inconscientes, las ventanas de la percepción consciente se hacen más grandes, el espectro visible se amplía.
Cita: El ser que ha culminado el proceso de individuación es aquel cuya naturaleza humana no refleja sombra frente a la luz que emana su naturaleza divina. Es simbólicamente la fusión nuclear entre el Jesús humano y el Cristo divino culminando el niño divino (Jesucristo) en el que cohabitan el ser humano hecho Dios y Dios hecho hombre en sublime comunión.
Comentario: Unas palabras que prestan a una honda reflexión. Jashua de Nazaret nos vino a demostrar que esa fusión era posible. Ese fue seguramente su principal objetivo.
Cita: Aquí nacen simbólicamente las dos familias de almas del mundo. Son los dos universos que se presentan ante las dos naturalezas del mismo ser. La naturaleza humana estudia, analiza y se relaciona con base en los conocimientos adquiridos en el universo exterior y la naturaleza divina vive, siente y ama basándonos en las sensaciones del universo interior. Ese es el libro que el ángel de Dios le hace digerir a San Juan en el Apocalipsis. Escrito por dentro y por fuera. Con la imagen que uno tiene de sí mismo y la sombra que proyecta: Toma y cómelo, amargará tus entrañas, pero en tu boca será dulce como la miel. Tomé el libro de la mano del ángel y lo comí y era en mi boca dulce como la miel más habiéndolo comido, quedaron mis entrañas en amargura. Entonces me dijeron: es preciso que de nuevo profetices a los pueblos y naciones…(Apoc. X,10).
Comentario: Este libro es el de nuestra historia humana y “tragarlo” equivale a integrar esa historia para luego poder contarla, para poder compartir con otras personas el fruto, la esencia que nos ha quedado de todo lo vivido. Ese trago amargo es el que a menudo viven las personas que se exploran a través de la Alquimia Genética, porque al ego le resulta siempre amargo tener que desmontar la paradita, tener que desmontar sus estrategias ante la irrupción de la luz divina. Pero luego el resultado es el de una extraordinaria ampliación del espectro de la conciencia. Al releer estos escritos de Carlos Schabbath, recordé unas reflexiones de mi padre –Kabaleb- y encontré un comentario sobre el Capítulo X del Apocalipsis de Juan, lo transcribo a continuación porque no tiene desperdicio y porque le será de gran utilidad a quienes estén experimentando con la Alquimia Genética:
Juan –el apóstol- es ese estado del ser en el que hemos tomado conciencia de la organización cósmica y hemos decidido voluntariamente servir al Yo divino, pensando, hablando, escribiendo sobre las leyes eternas para ayudar a los pueblos, las naciones, tanto los internos como los externos, a encontrar el camino. Nuestras profecías inspiradas, nuestra revelación –Apocalipsis significa revelación- recibida de las reglas del arte real, tiene que servirnos en primer lugar a nosotros mismos, predicando en dirección a nuestros pueblos internos, ya que si no conseguimos ser obedecidos por ellos, difícilmente obedecerán los pueblos y naciones que se mueven en el exterior”. Kabaleb Lección X, 22 de la Interpretación del Apocalipsis.
Ojalá que el lector sepa captar la inmensa luz contenida en estas palabras de Kabaleb, él se está refiriendo al principio de coherencia, nos dice que si queremos lograr que nuestra vida exterior sea armoniosa y feliz, primero esa armonía ha de reinar en nuestro pueblo celular y que, en definitiva, todo lo que queremos lograr por fuera primero lo tenemos que conseguir por dentro.
Cita: Si, amargura porque doloroso es el trance cuando se descubre el espejo de la divinidad en las profundidades del corazón. Es el tiempo del acoplamiento de la individualidad con la sinfonía de las estrellas, es el momento de regresar a la estancia a la que uno pertenece por rango, naturaleza y vibración. Juan (en el Apocalipsis) nos anuncia tiempos en los que la totalidad tendrá acceso a las obras de cualquier individualidad, en los que se realizará la comunión mística con el espíritu crístico o con la gran alma humana. En términos simbólicos, esto podría significar que no habrá lugar en el universo donde esconderse de sí mismo. Es el sufrimiento de ser visto por los demás por lo que uno es en lo interno, es el Apocalipsis del alma enfrentada a sí misma y ante la muda mirada del mundo.
Comentario: Nos dirigimos con paso firme hacia una era de transparencia total. Es imperativo limpiar todas nuestras sombras para que la luz del gran Sol central –Yo divino- pueda fluir sin trabas por nuestro organismo psíquico, así conseguiremos que la radiación solar no nos tueste los circuitos.
Cita: Es el fin del tiempo de las máscaras y el regreso de los justos protegidos por una transparente comunión universal. Es el tiempo en que el Dios Padre-Madre (el Alfa) se reencuentra con el Dios Hijo (el Omega) en el ser humano para que sea transformado en un ser crístico y manifestando su mutuo e infinito amor. Sólo así el Cristo profetizado habrá regresado al mundo (al mundo de la psique humana) con todo su esplendor para reinar en él por los siglos de los siglos, como dicen las escrituras. Pero entendamos que esta segunda venida implicaría una transformación masiva e instantánea a nivel planetario, porque predice sin matices la consumación de una cosecha como jamás existió desde la noche de los tiempos. Dichosos los que con su trabajo personal lavan los finos linajes de sus apegos y son inscritos en el Árbol de la nueva vida y por derecho propio, entrarán glorificados en la Nueva Jerusalén Celestial por las puertas que sólo se abren con las llaves del Amor.
Cita: Al leer el apocalipsis, la mayoría de la gente tiene la sensación de estar ante el libro de los tormentos. Pienso que esto está asociado a la resistencia psicológica que se produce cuando pretendemos aceptar una remodelación de la casa interna sin tener asegurados los privilegios de la casa externa. En el fondo de la cuestión subyace el temor a perder los privilegios que aseguran nuestra imagen ante ese mundo cercano que conocemos y en el que nos relacionamos.
Comentario: Este temor se hace muy patente en las personas que emprenden una búsqueda interior a través de la Alquimia Genética, ocurre a veces que algunas abandonen tras la primera sesión al darse cuenta de que, para recuperar su poderío, su magia interior o su felicidad, primero tienen que tomar conciencia de sus apegos y sombras, para luego poder despedirlos. Esta toma de conciencia les obliga a desmontar las estrategias de su ego y no todo el mundo está dispuesto a ello.
Cita: En general se especula con un caos generalizado a fin de relegar hasta el último instante nuestra voluntad de cambio. En verdad que el que espere a las vicisitudes del Apocalipsis para “comer su libro”, corre el riesgo de digerir sus apegos diluidos en la oscuridad de los indignos, es decir, en la sombra. Los apegos son luz densificada y atrapada de forma matemática en los campos gravitatorios por descenso de la tasa vibratoria. El término “apego” hace referencia a la innata propensión psicológica del ser humano a aferrarse a un yo ilusorio o ego. Los indignos son los que permanecen inmóviles –reos de lo que han densificado- y pierden la oportunidad del profetizado salto evolutivo.
Cita: Lo importante, lo trascendente, no es lo que sucede hoy en el planeta en términos climáticos, sino los tremendos cambios internos que se están produciendo en la psique humana.
Comentario: Estas palabras sugieren una honda reflexión sobre la influencia que el ser humano ejerce sobre los patrones climáticos: las emociones desatadas están en el origen de desastres ligados al agua. Las ideas extremistas pueden provocar desastres climáticos ligados al aire, al viento, a los huracanes y tifones. La falta de conexión con el fuego interior, con la propia luz, puede generar incendios y la necesidad no atendida de remover los propios cimientos, las propias seguridades, de resistirse a modificar las estructuras de base de la psique, puede generar terremotos.
Cita: El egoísmo, ese es el simbólico pecado del mundo, creerse un ser ajeno a todo lo existente. La analogía más cercana para explicar un comportamiento egoísta la encontramos en el estudio de los melanomas malignos. El cáncer es una neo formación anárquica de células y tejidos. Su desarrollo se presenta generalmente ilimitado, continuo, progresivo, rápido. Las células cancerígenas tienen la propiedad de invadir, destruir y reemplazar progresivamente los órganos y tejidos vecinos, sin reparar en las consecuencias para el organismo en el cual habitan, su comportamiento es básicamente egoísta. En el proceso de la metástasis, se esparcen arrastradas por la sangre a la corriente linfática y anidan en lugares remotos del foco primitivo.
Es obvio que las células malignas son micro seres que han perdido la conexión con su sistema superior y en su ceguera, llegan al suicidio inconsciente destruyendo al sistema que les permite la vida. El ser humano podría tener un comportamiento similar a nivel planetario. Ha de tomar consciencia de que no es posible invadir el sistema que le sustenta y que le dio la vida. Por analogía, de la misma forma que el hombre busca superar dicha enfermedad a través de determinadas radiaciones (radio terapia), la Madre Tierra podría estar preparándose para una terapia de choque mediante una prolongada y controlada emisión de radiación ultravioleta. El incremento de dicha radiación conlleva implícitamente un incremento térmico a nivel planetario.
Comentario: Este texto, escrito hace tres décadas, ha resultado totalmente profético. Cita: Platón dijo: En el cielo aprender es ver, en la Tierra, acordarse.