4. Arpas Eternas, Josefa Luque Álvarez

Josefa Rosalía Luque Álvarez (1893-1965) recibió, vía canalización, una importante obra espiritual que describe –entre otras- la vida de dos grandes instructores: Moisés y Jesús de Nazaret.

Sinopsis: Arpas Eternas es un recorrido por la vida de Jesús. Esta es una canalización realizada por la autora, que, en conexión con los Archivos Akhásicos, recibió información de las entidades Sisedón de Trohade  (Kobda de unos 9.000 años antes del nacimiento de Jesús) e Hilarión del Monte Nebo (Esenio de unos 1.500 años antes de Jesús), y fueron editados unos veinte años antes de lo publicado sobre los Manuscritos de Qumram. El contenido de Arpas Eternas y lo esencial de lo publicado de los Manuscritos de Qumran es coincidente, pero Arpas Eternas es mucho más rico en detalles y datos que lo que nos ha llegado al público general.  

Tomo 1

Cita: Muchas e intensas luces rodearon la casa (que no fue un establo) donde nació Jesús.

Comentario: Cuando se produce el nacimiento crístico, se produce en la psique un gran fogonazo de luz.

Cita: En todas las grandes escuelas de sabiduría se regocijaban del nacimiento de Jesús.

Comentario: Cuando nace el Cristo interior, muchos yoes que pertenecen a nuestros multiversos se alegran, disfrutan, lo celebran. También se alegran todas las tendencias de la psique dispuestas a apoyar ese nacimiento. El pueblo de Israel estaba sometido a la dominación romana y eso era tan amargo para ese pueblo, que se creía el Elegido, que ningún acontecimiento era mayor para él que la aparición de un Mesías salvador capaz de levantar a Israel por encima de Roma. Roma es amor al revés, representa el reino del ego personal, que es nuestro GPS en la tercera dimensión.

Cita: Moisés fue el conductor del eterno mensaje que marcaba a fuego el camino de la humanidad terrestre. Pero con Jesús llegó la era del amor, la piedad, la infinita misericordia, el perdón y la paz. Él ya no era Moisés, portador de la ley divina, sino simplemente Jashua el amador, el que envuelve en una ola de amor misericordioso a los que delinquen contra la eterna Ley.

Cita: Acabaron con Juan el Bautista los doctores de la ley y los sumos sacerdotes porque vieron que el templo se quedaba sin matanzas para los sacrificios. El Bautista decía a las gentes que la purificación debía nacer de su propio interior, mediante esfuerzo y voluntad de mejoramiento espiritual y no por el hecho matar a un toro, una ternera o un cordero.

Comentario: Sacrificar a un animal es escenificar la muerte de los instintos bajos, simbolizados por los animales. En cuanto somos conscientes de lo que esto significa, ya no es necesario que llevemos a cabo el ritual por fuera.

Cita: Los hijos de la luz debemos vivir en la sombra hasta que la luz sea tan viva que traspase las tinieblas.

Comentario: Es preferible ir avanzando pasito a pasito sin que el Ego personal se dé demasiada cuenta, que dar un “coup de teâtre” muy vistoso, es decir, grandes aspavientos y demostraciones exteriores. La llegada del Cristo interior es algo que no se anuncia a bombo y platillo, con “brilli-brilli” exterior.

Cita: El santuario del Monte Quarantana (donde los esenios dieron instrucción a Jesús) se empezó a construir 1500 años antes del nacimiento de Jesús.

Comentario: Se tarda mucho tiempo en preparar las rutas neuronales que permitirán acceder a la plena sabiduría, y esto se realiza por debajo del umbral de la conciencia a escondidas de los poderes fácticos de la psique. En efecto, el Santuario del Quarantana se cavó en la roca, en un lugar escondido.

Cita: Se reunieron los tres sabios de Oriente: Melchor, Gaspar y Baltasar con Filón de Alejandría y un maestro esenio y departieron sobre su idea de Dios.

  • Baltasar: Dios es el soplo vital que, como un fuego suavísimo e inextinguible, anima todo cuanto vive sobre el planeta.
  • Gaspar: Dios es el conjunto unificado de todas las inteligencias llegadas a la suprema perfección del Nirvana.
  • Melchor: Dios es la luz increada y eterna que pone en vibración todo cuanto existe.
  • Filón: Dios es el consorcio formidable y eterno del amor y de la sabiduría de donde mana todo el poder, toda fuerza, toda claridad y toda vía.
  • Maestro Esenio: Dios es el poder creador universal, y como el universo es su dominio y su obra, es autor de las estupendas leyes que lo gobiernan y que los hombres no acertamos a comprender.

Comentario: A lo largo de esta maravillosa reunión, todos ellos plantaron, en los campos mórficos, las semillas de la unificación sobre el concepto de Dios.

Cita: Se tergiversaron todas las enseñanzas de los grandes instructores. Al primer año del nacimiento de Jesús, los tres sabios de Oriente, Filón y varios maestros esenios, reunidos en el Santuario del Moab, dejaron sentadas las bases de una vasta organización espiritual, con fines de facilitar la obra redentora del gran enviado. Expuestas las cinco doctrinas: Ptolomeismo, el kopto de Arabia, el Zend-Avesta de Persia, el budismo de Nepal y el mosaísmo esenio, imponemos el sagrado deber de propender a la unificación perfecta de estas cinco ramas de divina sabiduría, para facilitar la misión redentora de Jesús en su último acercamiento a la Tierra.

Comentario: Para facilitar la tarea de Cristo, los instructores unificaron las visiones espirituales, pero su labor se ejerció en los campos mórficos, en el mundo etérico. Estas cinco corrientes religiosas fueron promovidas por anteriores manifestaciones de Cristo en la Tierra. Es decir, que todas las grandes religiones han sido promovidas por el mismo gran espíritu, por la energía crística. Por razones evidentes, esta unificación sólo se podía realizar –en aquel momento. Desde el campo etérico.

Cita: Dijo Buda: Dios es la suma de todos los poderes, de todas las energías, de todos los conocimientos, de todas las perfecciones, de todos los amores, formidable suma de millares de millones de unidades que forman, estrechamente unidas, la infinita fuerza creadora que llamamos Dios.

Cita: Una parte de la humanidad no quiere esforzarse en pensar y razonar por sí misma. Encuentra más cómodo acomodarse al pensamiento de otros y amoldarse a la lógica acomodaticia de los que se han tomado el derecho de mandar en las conciencias y en el pensamiento de la humanidad.

Comentario: Durante la era Covid, se ha invitado a todos los seres humanos a razonar y pensar por sí mismos, hemos podido comprobar hasta qué punto la “lógica acomodaticia” llegó a rozar niveles de absurdo jamás vistos. Es una aplicación del sistema “al revés te lo digo para que me entiendas”.

Cita: Los esenios tuvieron que llevarse a Jesús, siendo aún un niño, a uno de los santuarios escondidos en los montes, para darle instrucción. María se entristeció y José se sublevó por ello. No era la primera vez que ocurría, es decir que en otra ocasión José también se había resistido a ver partir a su hijo, a pesar de que era conocedor de la misión de este. Entonces Jesús, al despedirse, le dijo a su padre: “No vuelvas a dormir, padre, porque Jehová desatará huracanes para despertarte”.

Comentario: Jesús le estaba diciendo a su padre que no se volviera a despistar, que fuera consciente de la misión que él traía. Esta anécdota encierra una clave importante: cuando nos hemos acercado al mundo de la consciencia, cuando ya hemos despertado de nuestro letargo de inconsciencia, si nos hacemos los dormidos, si nos olvidamos de lo que sabemos, puede que las circunstancias nos despierten de forma un tanto expeditiva. En ese sentido, es preferible estar aletargado que haber despertado y haberse alejado del mundo de la consciencia. Porque entonces no tenemos excusas, no podemos decir que no sabíamos.

Cita: Essen, fundador de los Esenios fue una vida anterior de Filón de Alejandría. Y fue también el hijo adoptivo de Moisés.

Comentario: Los esenios fueron los que protegieron la obra de Jesús, o sea que lo que ayuda al Yo crístico, lo que lo sostiene, es una buena base de conocimiento acerca de los mecanismos cósmicos. Eso es como el primer paso, pero luego hemos de integrar a ese personaje, a Filón, y dejar de necesitar acudir al conocimiento exterior (simbolizado por la biblioteca de Alejandría) y aprender a acceder a la Fuente sin intermediarios exteriores, sin hincar los codos, sin tener que acudir a universidades, que representan de algún modo un acceso antiguo al conocimiento.

Cita: Dice María: parece que mi hijo será el blanco de todas las contradicciones de los hombres, si su vida ha de ser como un encadenamiento de muertes lentas y dolorosas, quiero sufrirlas a su lado.

Comentario: La Virgen María se refiere un continuo morir y renacer, a catarsis continuas. De algún modo, podemos decir que el yo crístico es el blanco de todas las flechas, cuando uno se entrena para despertar su Yo crístico, ha de ser capaz de absorber todas las iniquidades y transmutarlas.

Cita: Las profecías no deben leerse con los ojos del cuerpo, sino con los del alma.

Comentario: Hemos de aprender el lenguaje de las metáforas. Las profecías decían que el Mesías nacería de la familia de David, pero se referían a su familia espiritual, no a su familia física. Esto despistó muchos a los romanos y a los judíos a la hora de identificar al Mesías.

Cita: Cuando Jesús era niño se veía rodeado por arcángeles, empezaba a comprender todas las cosas, pero cuando esas legiones se alejaban, volvía a ser un niño con ganas de jugar con sus amigos.

Comentario: Para que venga la inspiración, han de acercarse a nosotros las legiones arcangélicas, los guías, y para ello han de hallar un ambiente favorable a su energía. Las musas son esas legiones de seres luminosos que inspiran a los humanos para que puedan traer a la tierra oleadas de fuego divino que los ayuden a evolucionar. O sea, que la comprensión llega cuando estamos dispuestos a servir a la humanidad, no sólo al ego personal.

Cita: Jesús, con ocho años, decía lo que le pasaba por la cabeza, canalizaba, por ejemplo, a sus antiguas encarnaciones. Sus instructores esenios le ayudaron a regular aquellas manifestaciones.

Comentario: Jesús de pequeño padecía en cierto modo lo que hoy llamaríamos el síndrome de Tourette. Lo mismo les pasa a muchas personas que empiezan a canalizar, y que sueltan lo que reciben sin filtrar y sin discriminar su auditorio.

Cita: José, padre de Jesús, es la reencarnación de Jacob, el patriarca.

Comentario: Jacob, que era padre de doce hijos que formaron las doce tribus, equivalente a las doce Capas del ADN sutil, fue luego el que puso su semilla para engendrar a Jesús, que luego a su vez se rodeó de doce discípulos. De lo cual podemos deducir que activar las doce Capas del ADN lleva al nacimiento crístico.

Cita: Sus guías revistieron a Antulio (una de las manifestaciones del Cristo) de un ropaje astral y etéreo para protegerle en sus incursiones en el bajo astral. Un mundo de tinieblas tan densas que cada uno de sus moradores se cree solo en medio de ellas.

Comentario: Una idea interesante y muy bella que se desprende de la Obra de Arpas Eternas, es el principio de solidaridad cuántica existente entre todos los maestros y seres de luz. Todo lo contrario al ambiente que existe en las esferas del bajo astral en las que se mueven el miedo, el odio, la separación, la rabia, la desunión etc. Un mundo de tinieblas tan densas que cada uno de sus moradores se cree solo en medio de ellas. Da que pensar, cuando nos movemos en estas frecuencias de bajo perfil, no percibimos las ayudas de las que podemos gozar y que están a nuestra disposición, en este y otros mundos.

Cita: El sueño es la libertad momentánea del espíritu (dijo un instructor a Jesús). Las masas son como granos de arena de los caminos, Dios no será exigente con ellos, más a los preciosos metales que simbolizan las almas adelantadas en el divino conocimiento, les pedirá no solo una gran purificación sino también la perfección y la iluminación, pues están destinadas a la instrucción de los granos de arena.

Comentario: Con los instructores, el universo es muy exigente. En efecto, no es lo mismo dar un volantazo cuando uno conduce un coche utilitario que cuando está al volante de un Ferrari a 350 km/hora, las consecuencias no serán las mismas en un caso o en el otro.

Cita: En el Santuario había un compartimento que era llamado de los párvulos, frase que tenía el oculto significado de los que comienzan la vida espiritual. Perseguidos los esenios casi a raíz de la muerte de Moisés, se había hecho un hábito en ellos ocultar bajo palabras o símbolos determinados todo lo concerniente a los superiores conocimientos a que dedicaban su vida. La humanidad, decían ellos, es una reina ciega que no quiere curarse de su ceguera y persigue y mata a los que puedan devolverle la vista.

Comentario: La utilidad de los símbolos era escapar del acoso de los romanos, en la psique se trata de escapar del control del ego personal, representado por Roma.

Cita: La eterna ley te da el amor sin egoísmo de los ancianos esenios para servirte de escudo mientras desarrollas tu personalidad hasta llegar a la plenitud de manera que, aunque el egoísmo humano entorpezca tu vida material y la aniquile, tu Yo saldrá triunfante del egoísmo, de la maldad, de la vida y de la muerte. Pasada tu apoteosis, tus amigos de la gruta se eclipsarán en una penumbra tan densa que muchos se preguntarán dónde están y estos amigos esenios estarán en todos los que sepan amar sin egoísmos. Estaremos como esos perfumes intensos cuyas emanaciones se perciben sin que se pueda precisar en qué sitio cayó la gota que lo produce. Palabras de los instructores esenios a Jesús adolescente.

Comentario: Los esenios le dicen a Jesús que llegará un momento en que finalicen los periodos mesiánicos en sus manifestaciones materiales en el plano físico. Y que sería un gravísimo error pretender perpetuarse como entidad organizadora y materialmente constituida con la pretensión de conducir a la humanidad, que, terminado ese periodo mesiánico final, no necesita de nuevas leyes sino cumplir la única ley que la resume a todas: amar al prójimo como a sí mismo. Con la terminación de ese periodo mesiánico llega a su plenitud el libre albedrío y la libertad de conciencia, de pensamiento. De manera que los esenios estarán presentes en todos los que comprenden y sientan vibrar en sí mismos la ley divina del amor fraterno.

Tomo 2

Cita: El clero de Jerusalén castigaba con severas penas a todo el que, fuera de los círculos del templo, se permitiera manifestaciones de poderes divinos.

Comentario: La parte más tradicionalista y cerrada de la psique quiere reducir el contacto con la divinidad a una esfera específica, a un lugar específico, quiere controlar, no le interesa que la conexión con Dios puede manifestarse en cada instante y lugar.

Cita: Noruega y Suecia tienen en su lejano origen los nobles principios de la civilización Kobda. Hay cierta porción de humanidad que tiene miedo de los conocimientos superiores y parece preferir la vida sin inquietudes espirituales. La inquietud por saber la verdad de todas las cosas viene cuando el espíritu humano ha pasado la línea divisoria entre el consciente despierto y el consciente dormido. Cuando la conciencia se ha despertado a la divina realidad ya no hay nada que la detenga en su ascensión a las cumbres donde hay luz. Mientras que cuando el consciente aún está dormido, no piensa por sí mismo, pues está a gusto aceptando lo que otros han pensado y sugerido a la humanidad.

Cita: En las especies inferiores, la inteligencia se llama instinto, y ahí no existen la responsabilidad ni el libre albedrío. Los esenios no conciben un mesías guerrero, sino un mesías instructor para marcar a los hombres el camino hacia Dios.

Comentario: De ello se deduce que el Yo crístico no suele promover la utilización de métodos agresivos para solucionar un problema de salud, o medios invasivos.

Cita: Amar por amar, sin esperar nada de los seres amados, es como una flor exótica que vive aislada en una cumbre, adonde la mayoría de los humanos no alcanzamos a llegar.

Cita: Dolor que no se ha sufrido en carne propia no excita nuestra compasión lo bastante como para ayudar a los que sufren.  Sólo el alma de Jesús es capaz de identificarse con un dolor que nunca ha padecido.

Comentario: Hasta ahora, muchos terapeutas han tenido que pasar por ciertas vicisitudes, por grandes crisis, pérdidas o enfermedades, estaba muy arraigado ese concepto de tener que sufrir y pasarlo mal para poder entender lo que es el sufrimiento, para saber ponerse en los zapatos del otro, del que sufre. Sin embargo, en cuanto nace en un terapeuta el Yo crístico, la parte del ser capaz de amar sin condiciones y de identificarse con un dolor que nunca ha padecido, ya no es necesario para por tantas vicisitudes.

Cita: La grandeza y felicidad de los pueblos no se consigue por las armas sino por la elevación moral de las masas cuando se extiende sobre ellas un manto de amor y de luz que despierte las conciencias a la verdad eterna y a su ley soberana.

Cita: La ignorancia humana lleva siempre a buscar algo visible y tangible para rendirle culto. Pocos son los que se avienen a adorar lo que no es materia. Al Eterno invisible que es amor, luz y energía sólo espíritus adelantados pueden sentirlo.

Cita: Pienso, dice Jesús, que un verdadero Maestro de divina sabiduría nunca puede destruir lo que otros maestros han enseñado porque sería como si la eterna idea se hiciera guerra a sí misma. Los grandes instructores no dieron enseñanzas muy diferentes, se basaron en el amor universal, que es la gran Ley que rige los mundos.

Cita: Las enseñanzas de Krishna, Buda y Moisés fueron falseadas, adulteradas para sustituirlos por un monumental catafalco de ordenanzas, prescripciones y ritos en conformidad con las tendencias interesadas de los dirigentes de pueblos y de los intermediarios.

Comentario: Ocurrió lo mismo con las enseñanzas de todos los grandes instructores que han pisado la Tierra. Los humanos no estaban preparados para asimilar tanta luz al desnudo.

Cita: Jesús y los maestros de la divina sabiduría tenían que reunirse en lugares inaccesibles y peligrosos, repletos de barrancos, de peñascales, de abismos, de pendientes escarpadas donde se jugaban la vida y necesitaban guías avezados en algunos casos, como en el Monte Hor, para no perderse y no despeñarse por un barranco. Sólo el amor puede tender un puente sobre el abismo que hay entre la inteligencia humana y la suprema inteligencia, dijo Melchor de Horeb.

Comentario: Representan tiempos en los que alcanzar la cumbre de uno mismo y la conexión con el espíritu era una aventura peligrosa porque las fuerzas de la naturaleza -de la propia naturaleza instintiva y primaria- constituían una gran amenaza para la empresa espiritual. Había que esconderse de los poderes fácticos, del imperialismo del ego personal, de la supervivencia diaria. Como decía Kabaleb, para llegar al fuego hay que pasar por el agua, únicamente se accede al espíritu desde el amor más puro y quien intenta acercarse a las verdades eternas solo desde el intelecto acaba sepultado, como les ocurrió a los Atlantes.

Tomo 3

Cita: Patria, palabra hermosa, pero sin sentido para el espíritu conocedor de su lejano pasado. Tuve tantas patrias: Lemuria, Atlántida, India, Egipto… ¿He de apegar mi corazón a Nazareth, a Galilea, a Palestina porque he pasado en ella 29 años de mi vida? Como si dijera breves instantes en una larga cadena de siglos, decía Jesús. ¡La familia! Tierna y dulce palabra, que recuerda poemas de inefable ternura. Más, mi espíritu eterno, tuvo tantas familias en los planetas que le dieron morada, desde su remoto origen hasta hoy, que, dentro de la Ley de alianzas universales, puedo decir que mi familia es tan numerosa como las arenas del mar y que dentro de la humanidad terrestre, están todas las familias que me dieron su ternura y su amor en mis múltiples existencias planetarias. Si el hombre terrestre pensara así, conforme es la eterna verdad de Dios, execraría las guerras, destruiría las fronteras, echaría abajo las murallas fortificadas, abriría todas las puertas, todos los caminos y abriría de par en par su corazón y sus brazos para estrechar a todos los hombres de la Tierra. Qué crimen de lesa majestad divina es el separatismo de razas, de pueblos, de países. ¡Qué incomprensible atropello contra la Ley inmutable y eterna de la solidaridad universal!

Comentario: El concepto de patria lo tienen en alta estima quienes han olvidado su pasado, sus raíces y se aferran a lo único que conocen y que les puede aportar un sentimiento de pertenencia. Jesús estaba hablando de liberarse de todos los apegos.

Cita: El Maestro se dio perfecta cuenta del estado efervescente en que se encontraba el pueblo amontonado a las puertas de la ciudad, los rumores de la presencia del Mesías en aquella Pascua de gloria atrajeron tan numerosa concurrencia.

Comentario: Esa efervescencia llamaba la atención de los romanos, los judíos esperaban una fuerza que fulminara al invasor romano, es decir, al ego. Y no se trata de eso, de destruir el ego, sino de ascenderlo. El despertar crístico ha de ser un movimiento que se produzca de forma discreta, paulatina y escalonada en el corazón de cada ser, no ha de ser una efervescencia exterior a bombo y platillo, andando sobre ascuas ni disfrazado de vistosos ropajes ni llevando maquillajes estrambóticos pensados para embellecer artificialmente y querer hacer parecer por fuera aquello que uno no es por dentro. Porque todo ese circo exterior, todo ese holograma circense exterior, lo que hace es llamar la atención de los romanos, esto es, del ego de superficie, ese que no desea grandes cambios ni ser desalojado de su poltrona. El resultado final de toda esa parafernalia exterior ha de ser forzosamente la aniquilación de la fuerza crística, destinada a cambiar la existencia. Eso es lo que nos quiso demostrar el Cristo con su holocausto final.

La verdadera Maestría es humilde. No con ceremonias, ni reverencias, ni postraciones ni ayunos y penitencias se conquista la grandeza y la dicha del espíritu, sino con el renunciamiento de todo egoísmo, de todo interés personal, de toda soberbia y prepotencia, de toda crueldad y tiranía. Mi reino no es de este mundo. Esta famosa frase del Cristo invalida todas las idolatrías, todos los cultos exteriores a su imagen. La liberación que él promete no atañe a un invasor exterior, sino a unas fuerzas, a unas energías que nos llevan a dejarnos guiar por los valores de Roma, que es lo contrario al AMOR. Es amor al revés te lo digo. Y eso era un concepto tan revolucionario, tan iconoclasta que apenas si sus colaboradores más íntimos llegaron a entenderlo. Dios, que es bondad y amor supremo lo quiere así, que la liberación sea interior y no exterior, para evitar la pérdida de vidas humanas. De ello se deduce que cuando intentamos liberarnos de forma exterior de un yugo cualquiera, de una opresión, de una situación dolorosa, de una patología, corremos el peligro de perder nuestra vida.

Compartir por vía:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You cannot copy content of this page

UTEA

Ofrece más de 8,000 prácticas de yoga sin publicidad, documentales y series originales que exploran nuestras historias humanas y cósmicas.

Prueba Gratis