El tránsito de Plutón por Capricornio —signo en el que ha estacionado por espacio de dos décadas— ha sacudido de forma notoria a las grandes instituciones, a los gobiernos y a los altos ejecutivos en general. El coloso ha pasado por su cedazo los bajos fondos de todo lo sólidamente establecido, no solo en la sociedad, sino también en la psique humana. Ha hecho tambalear todas nuestras seguridades, nuestros “a prioris”, nuestros “eso es así y no se hable más”. Hemos visto como viejas instituciones (con sus respectivos personajillos, algunos de opereta), otrora sólidas y respetadas, se han desmoronado, como los hologramas cuando se apaga el proyector.
Según la Astrocábala, Dios ha dividido su esencia en 72 rostros, como si fueran 72 pedacitos divinos. También podemos llamarlas inteligencias cósmicas, Shemhamphorash, Genios o Ángeles. Poco importa cómo les llamemos, son 72 estados de conciencia que se manifiestan a través de los cuerpos planetarios, y que tienen una morada, un emplazamiento en la rueda zodiacal.
Los estudiosos de la Astrocábala llevan casi cuarenta años verificando la influencia que ejercen estas inteligencias cósmicas sobre el devenir de la humanidad, y de todo lo que acontece en la sociedad, no estamos hablando de algo nuevo. Aunque sí resulta bastante nuevo para la Astrología convencional.
En todo su tiempo de retrogradación (su movimiento hacia atrás en el Zodiaco), Plutón se situará en los grados de 25 a 30 de Capricornio, en los dominios de la inteligencia cósmica llamada Mitzrael (nº 60). Una fuerza cuyo programa habla de curar enfermedades de la mente y de tomar conciencia del hecho que los trastornos de conducta de los hijos suelen ser un resultado de las emociones desbordadas de los padres.
Estos serán por lo tanto temas candentes, lo están siendo, nunca antes se había hablado tanto de salud mental. No deja de ser curioso que el libro de Ángel Martín “Por si las Voces Vuelven” y que relata su particular viaje a través de lo que él denomina la locura -o “meta cordura”, según se mire- haya salido precisamente estando Plutón en el área de influencia de Mitzrael. Un libro que ha sido un supermega éxito de ventas. Alguien dijo hace muchos años –no recuerdo quién- que en el Siglo XXI el principal problema de la sociedad iba a ser la salud mental.