Acuario es un signo muy ligado a la Informática, a la par que a las colectividades, de ambas cosas combinadas nacen las redes sociales. En esa área, la labor regeneradora de Plutón podría tener efectos curiosos, por no decir desintegradores de todo aquello que huela a artificio, a falso. Acuario, como hemos visto, es el signo de la interiorización del pensamiento, de la inteligencia, de la conceptualización. Su energía nos induce a mascar las ideas, a darles una y mil vueltas, tal y como nos enseñaron a hacerlo Platón, Sócrates y todos los grandes filósofos de la antigua Grecia, que bajaron a la Tierra para enseñarnos a pensar. La influencia de Plutón hará que saquemos de nuestras profundidades, facultades y recursos mentales cuya existencia ni siquiera sospechábamos, ni en nuestros sueños más locos.
Unas facultades que serán como el contrapunto a la Inteligencia Artificial, que es algo así como una espada de Damocles que se pasea por encima de nuestras cabezas. Es como si el universo nos diera a elegir: resucitar nuestra inteligencia natural, apelando a la energía de nuestros ilustres ancestros griegos y aprendiendo a pensar por nosotros mismos. O permitir que esas maravillosas facultades se vean fagocitadas y anuladas por la inteligencia robótica. Lo más probable es que esto no ocurra y que todos los agoreros del Apocalipsis informático se den cuenta de que no había para tanto, de que en realidad se nos está ofreciendo la posibilidad de dar un gigantesco salto de conciencia.
El chat GPT
Deepfake o ultrafalso es una técnica de inteligencia artificial que permite editar vídeos falsos de personas que aparentemente son reales, utilizando para ello algoritmos de aprendizaje no supervisados, conocidos en español como RGA (Red generativa antagónica), y vídeos o imágenes ya existentes. El resultado final de dicha técnica es un vídeo muy realista, aunque ficticio.
Suena a advertencia plutoniana. Suena a jugar a ser aprendiz de mago, si Walt Disney levantara la cabeza podría comprobar de qué manera se ha actualizado aquella genial película suya del mismo nombre.
Pero ahí estará Plutón, es decir, la fuerza plutoniana de la psique humana, para quitarnos las ganas de divertirnos con juegos peligrosos. Eso, o atenernos a las consecuencias.