SOLEIKA LLOP

SOLEIKA LLOP

La Astrología, la Cábala, la simbología, la mística y otras muchas disciplinas han sido el pan de cada día durante mi infancia, adolescencia, hasta el día de hoy.

Picture of SOLEIKA LLOP

SOLEIKA LLOP

La Astrología, la Cábala, la simbología, la mística y otras muchas disciplinas han sido el pan de cada día durante mi infancia, adolescencia, hasta el día de hoy.

Fractales

« Back to Glossary Index

Dicen que los fractales podrían ser la huella digital de la divinidad. El término “fractal” fue propuesto por el matemático francés Benoît Mandelbrot en 1975. Es un concepto que proviene de la Física. “Fractal” viene del latín fractus, que significa quebrado o fracturado. Es un objeto geométrico cuya forma, o estructura, se repite a diferentes escalas y es autosimilar: está conformado por copias más pequeñas de la misma figura.  La fractalidad nos muestra que por muy lejos que uno vaya, siempre acaba encontrando el mismo patrón que se repite una y otra vez. Como arriba es abajo, como es afuera es adentro, lo macro funciona de forma similar a lo micro. Todo en la Creación posee una estructura fractal.  

El descubrimiento de los fractales ha revolucionado el mundo de las computadoras y nuestra forma de percibir el universo, en el sentido de que nos permite entenderlo mucho mejor. Los fractales se pueden ver en las nubes, en las montañas, en los bosques, en frutas y verduras, en el cuerpo humano, etc. El latido de un corazón humano posee un patrón fractal característico. Cuando se analizan los fractales de un tumor, parecen una maraña de hilos sin orden ni concierto, la vasculatura cancerosa resulta caótica, desorganizada, semejante al muérdago. En cambio, la estructura sanguínea de una persona sana forma un dibujo fractal hermoso, se va bifurcando de forma ordenada como si fuera un bonito olmo.

Si aplicamos el principio hermético “como arriba es abajo”, es lógico pensar que cualquier comportamiento de la naturaleza puede ser extrapolable al ser humano. De la misma forma que existe un ADN biológico (del 5 al 10% del total) y un ADN sutil (el 90 o 95 restante), es lógico admitir que existe una geometría fractal sutil cuyas posibilidades serían asimismo mucho más amplias que las que ofrece la geometría fractal del mundo de las formas, siendo que una -la sutil- actúa sobre la otra y la condiciona.

La geometría fractal nos permite contemplar el mundo de los seres vivos de una manera extremadamente precisa. Lo mismo podemos decir de la geometría fractal sutil. Cuando los procesos internos no son captados por la consciencia y son susceptibles de perjudicar al individuo, sobre todo cuando son muy repetitivos, suelen desfilar hacia el exterior a través de un mecanismo que ha sido ampliamente descrito por Jung a lo largo de su obra y que el investigador Rafael López Guerrero ha definido como la “fractalidad ascendente”.

Imaginemos que vivimos inmersos en un gigantesco caleidoscopio que va creando fractales, imágenes idénticas. Cuando algo preocupante o perjudicial para nosotros está ocurriendo en nuestro interior, de forma recurrente y no nos enteramos, es muy probable que se dispare el mecanismo de la fractalidad ascendente, es decir que los fractales o imágenes psíquicas empiecen a desfilar desde dentro hacia el exterior, haciéndose patentes. Pasaríamos entonces de la onda a la partícula, la luz se concretiza, la onda colapsa y se transforma en una anécdota, en un hecho concreto que será interpretado por unos personajes determinados de la vida real. (Extracto de mi libro Alquimia Genética, Ed. Isthar Luna-Sol, 2012).

La arquitectura fractal se manifiesta en todos los niveles de nuestra existencia bajo la forma de circunstancias, pero también de personas que se encargan de espejar nuestros procesos internos. Pero no lo hacen al azar, sino dentro de un orden, cuando hemos creado un patrón recurrente que está frenando o perjudicando nuestra evolución.

Compartir por vía:

You cannot copy content of this page

UTEA

Ofrece más de 8,000 prácticas de yoga sin publicidad, documentales y series originales que exploran nuestras historias humanas y cósmicas.

Prueba Gratis