Una Excelencia es un momento culminante, especial, grandioso, significativo, de nuestro recorrido en un área determinada de la psique. Las Excelencias son estados de conciencia, partes del ser capaces de aportar su apoyo logístico a cualquier iniciativa relacionada con su rayo de acción. Los personajes Excelentes son como paquetes de energía que forman parte de nuestro multiverso personal, están a nuestro servicio, dispuestos a colaborar y a transferir información susceptible de enriquecer nuestra vida. Sólo hay que ser consciente de ello.
El acceso a las Excelencias forma parte de los protocolos de la Alquimia Genética. Cuando conectamos con un personaje Excelente, es decir, con un héroe interior, le pedimos que nos enseñe cómo trabaja, que nos muestre algún ejemplo de su labor, es decir, alguien que se haya beneficiado de su magia, de su potente energía.
Entonces aparecen personajes enfermos, maltrechos, deprimidos, o cargados de problemas, que representan tendencias de nuestra psique, partes de nuestro ser que desconocíamos. Es como acceder al pozo del inconsciente, o a nuestro averno particular para tomar conciencia de lo que allí se cuece.
Y entonces se produce un extraordinario acto de sanación, porque el personaje Excelente, el héroe, sana a ese personaje maltrecho aportándole su luz y su energía. Se trata pues de un potente ejercicio de auto sanación.